domingo, 20 de mayo de 2012

Helmut Newton

Helmut Newton (1920-2004). Su auténtico nombre es Helmut Neustädter. Fue un fotógrafo alemán de origen judío que se vio obligado a abandonar su país por culpa de la II Guerra Mundial.

Su introducción en el mundo de la fotografía data de 1936 cuando comenzó a trabajar como aprendiz en el estudio fotográfico de Else Simón (Yva). Ella era famosa por sus retratos de desnudos y su fotografía de moda. Estuvo allí hasta 1938, año en que abandona su Berlín natal. Pasó varios años en Singapur y Viena y vivió en París más de 25 años. A partir de 1961, Newton trabajó con regularidad para la edición francesa de Vogue, la revista de moda que a lo largo de 25 años publicaría sus mejores fotos del género y lo convertiría en el genio de la fotografía del siglo XX. También trabajó para la edición inglesa, americana e italiana de la revista Vogue. Sus trabajos también fueron publicados en las revistas Marie Claire o American Playboy.

Fue un artista muy transgresor, creo un nuevo estilo en el mundo de la moda y en los canones de belleza. Sus trabajos suscitaban reacciones extremas y controvertidas, desde la admiración al más enérgico rechazo: moda, retratos y desnudos son las categorías en las que este autor divide su trabajo. Su obra representa mujeres que aman y desean ser amadas, que gozan con sus cuerpos y no tienen ningún reparo en enseñarlo. Claudia Schiffer, Milla Jovovvich, Naomi Campbell, y miles de famosas más han pasado por delante de su objetivo y su lente sin miedo a ser retratadas ni al como. Predominan en su obra las fotografías en blanco y negro, poco de color, y los grandes contrastes de luces, que dan un aire retro e increíblemente atractivo a las imágenes. Newton tenía preferencia por las mujeres altas, delgadas y huesudas y las retrató tanto vestidas como desnudas. También centró muchos de sus trabajos en la imagen andrógina de algunas de ellas y las vistió como hombres. Todo esto ocurría en plena revolución sexual y cuando la mujer de la época estaba en la búsqueda de su nueva
identidad.

El contraste y la textura de sus fotografías son de una calidad exquisita. Creó escenas surrealistas con maniquíes e hizó encuadres insólitos y atrevidos. Hay una de sus series que trata solo de fotografías hechas a radiografías de partes del cuerpo como manos con esposas o pulseras, pies con zapatos de metal o cuellos con colgantes.

Fue premiado en numerosas ocasiones y publicó algunos libros con sus imágenes. El primero de ellos en 1976 y se llamaba "Mujer blanca".

Murió en el año 2004 en Los Ángeles, Estados Unidos.





Autor: La Pupila Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario